camara-hiperbarica-1

¿QUÉ ES UNA CÁMARA HIPERBÁRICA?

La Cámara Hiperbárica es un dispositivo médico en donde el paciente ingresa a un ambiente presurizado obteniendo los beneficios generados por la Hiperoxia. En general es una cabina presurizada a 1.4 atmósferas (ATM) o más, superior a la presión normal que es de 1 ATM.

En su interior el paciente recibe cómodamente los beneficios que brinda la Medicina Hiperbárica, obteniendo sinergia en los tratamientos de diversas situaciones clínicas, deportivas y su rehabilitación, recuperando salud y produciendo un efecto regenerativo en los tejidos del cuerpo por la mejora en su metabolismo.

Este proceso permite que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos incluyendo el tejido nervioso, que por alteraciones circulatorias diversas no lo reciben adecuadamente. También ayuda aumentando el control sobre infecciones y la pronta recuperación de un sinnúmero de patologías, enfermedades degenerativas y circulatorias. Colabora y sinergiza las terapias que los médicos adoptan frente a determinadas patologías, evitando así, las consecuencias de mayores lesiones y deterioros físicos producidos por los estados de Hipoxia (falta de Oxígeno).

En nuestra Clínica disponemos de la Cámara Hiperbárica Revitalair 430, suma de nuevas tecnologías y diseños a partir de materiales y componentes formando un cilindro de 900mm de diámetro y 1850mm de largo. Estas medidas se encuentran entre las más grandes del mercado, traduciéndose en amplitud y comodidad para el usuario.

En su interior se puede disfrutar de la lectura, el sueño o conectarse con el exterior a través de teléfonos inalámbricos o celulares.

Posee 10 ventanas transparentes para brindar luminosidad, mirar hacia los 360º y para que desde el exterior se pueda verificar fácilmente el confort del paciente.

medicina-hiperbarica-sesion-tipica

¿CÓMO FUNCIONA?

Por la Ley física de Dalton, la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la componen. El aire que respiramos es una mezcla de gases donde el 78% es Nitrógeno y el 21% es Oxígeno (O2). Este gas es transportado hacia la sangre mediante el proceso de difusión, el cual depende de la diferencia de presiones del gas entre el capilar sanguíneo y el alvéolo pulmonar. Cuanto mayor sea la diferencia de presiones entre ambos compartimentos, mayor será la difusión del O2 hacia la sangre aumentando su concentración.

Si se aumenta la presión del aire atmosférico en una determinada proporción, la presión del O2 aumentará en igual medida. Así, el Oxígeno es transportado en la sangre unido a la Hemoglobina dentro de los glóbulos rojos.

En condiciones normales y respirando aire a 1 ATM la Hemoglobina transporta el 97% del O2, por lo tanto, los glóbulos rojos tienen su capacidad de unión al O2 casi saturada.

Si aumentamos de la cantidad de O2 en un ambiente presurizado (Hiperbaria), el O2, “viajará” diluido en la sangre (ley de Henry) y en todos los fluidos corporales (sanguíneo, linfático, articular y cefalorraquídeo) en mayor cantidad.

Por este principio los tratamientos con Cámaras Hiperbáricas ayudan y hacen más eficientes los procesos de curación, desinflamando los tejidos, mejorando el metabolismo, reduciendo los tiempos de recuperación de heridas, acelerando procesos post-quirúrgico, sinergizando otros tratamientos y previniendo enfermedades.

icono cámara hiperbárica delgadotrauma

EFECTOS DEL OXÍGENO A ALTA PRESIÓN

Administrando oxígeno a una presión mayor que la normal, se logra la oxigenación hiperbárica o hiperoxia. Esto produce un aumento significativo de la cantidad de oxígeno que se diluye en el plasma sanguíneo favoreciendo el metabolismo celular, permitiendo que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos que por alteraciones circulatorias diversas no lo reciben adecuadamente.

medicina-hiperbarica-efectos-fisiologicos-del-oxigeno

Entre los principales efectos fisiológicos del oxígeno a alta presión destacan:

  • Antiinflamatorio: la hiperoxia produce vasoconstricción de las pequeñas arterias produciendo la desinflamación a partir de la reducción del edema.
  • Angiogénesis: la hiperoxia estimula y favorece la formación de pequeños vasos acelerando el proceso de cicatrización.
  • Estimula la síntesis del colágeno: la hiperoxia estimula los fibroblastos que son las células que producen el colágeno, que a su vez, es la sustancia fundamental para el proceso de cicatrización de heridas y reparación de tejidos.
  • Estimula la inmunidad celular: el Oxígeno favorece y estimula la formación de radicales libres, que son usados como bactericida (eliminar bacterias) por un tipo de glóbulos blancos llamados polimorfonucleares.
  • Regula el Estrés Oxidativo y la Respuesta Inflamatoria: la hiperoxia actúa sobre reguladores y mediadores de la respuesta inflamatoria y disminuye el estrés oxidativo resultando antiinflamatorio y disminuyendo el daño celular.
  • Estimulación de células madre: la hiperoxia estimula la proliferación y diferenciación de células madres (Stem Cells) ayudando al proceso de reparación de tejidos y la formación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Estimula de la regeneración axonal periférica: permite una rápida recuperación funcional en pacientes con neuropatías periférica como parálisis facial.
  • Aumento y redistribución del flujo cerebral: la mayor disponibilidad de Oxígeno a nivel cerebral produce desinflamación y mayor captación de Oxígeno celular, beneficiando el tratamiento y rehabilitación de pacientes con ACV (ictus), parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y enfermedades neurodegenerativas.
  • Aumento del éxito en colgajos e implantes: la hiperoxia incrementa la tasa de aceptación de implantes y colgajos utilizados en quemados y cirugía reparadora.
  • Osteogénesis: la hiperoxia estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la osteogénesis (formación de hueso) y reparación ósea en fracturas.

 

INDICACIONES

   TRAUMATOLOGÍA:

  • Traumatismos: disminuye rápidamente la inflamación y el edema. Acelera la recuperación y rehabilitación de tejidos, lesiones ligamentarias, tendinosas, articulares, musculares y óseas, aumentando la efectividad de los tratamientos.
  • Pre y Post quirúrgicos: hace más eficiente el proceso de cicatrización y reparación de heridas.
  • Rehabilitación: ayuda en la rehabilitación de lesiones traumáticas, deportivas, laborales, quirúrgicas y acelera los tiempos de recuperación.
  • Osteomielitis: incrementa la acción bactericida de la inmunidad celular e incrementa el aporte sanguíneo al hueso facilitando la llegada de los antibióticos a las áreas de infección.

     MEDICINA DEL DEPORTE:

  • Entrenamiento: acelera la recuperación, optimizando el entrenamiento, resistencia y volumen muscular, disminuyendo la fatiga para competir en mejores condiciones.
  • Lesiones deportivas: acelera la recuperación y rehabilitación de tejidos, lesiones ligamentarias, tendinosas, articulares y musculares disminuyendo el tiempo de regreso a la competición.
  • Recuperación post-ejercicio (fatiga aguda y fatiga crónica): acelera la recuperación tras un esfuerzo competitivo permitiendo estar en mejores condiciones para la próxima competición.

     HERIDAS:

  • Heridas: estimula y acelera la cicatrización a partir de la formación de colágeno y nuevos vasos sanguíneos.
  • Úlceras y lesiones en pacientes con diabetes: efectiva ayuda para la cicatrización de úlceras y lesiones causadas por la angiopatía diabética combinando acción antiinflamatoria, estimulación del colágeno y aumento de la circulación sanguínea por la formación de vasos sanguíneos.
  • Úlceras venosas: efectiva ayuda terapéutica acelerando la cicatrización y recuperación de la lesión debido a los efectos antiinflamatorios, aporte de más Oxígeno a los tejidos y estimulación de la formación de colágeno.
  • Heridas Postquirúrgicas: acelera los tiempos de cicatrización a partir de los efectos antiinflamatorios y la estimulación de la formación de colágeno.

   CLÍNICA MÉDICA:

  • Fibromialgia: ayuda a la disminución de puntos dolorosos y de la sintomatología recuperando al paciente más rápido.
  • Fatiga crónica: disminuye la sintomatología logrando una recuperación de los pacientes, que permite mejorar su calidad de vida retornando a sus actividades anteriores.
  • Migraña y cefalea: disminución de los síntomas durante el episodio y reducción de la cantidad de episodios.
  • Acúfenos y tinnitus: disminuye y hasta puede eliminar los molestos ruidos generados por inflamaciones del oído medio.
  • Personas Mayores: incrementa el Oxígeno en los tejidos recuperando la movilidad articular y muscular, mejorando deficiencias circulatorias con aumento de perfusión cerebral, que previene y alivia las alteraciones neurológicas.

   NEUROLOGÍA:

  • ACV: en la etapa aguda, disminuye el área de lesiones en episodios isquémicos. En las etapas subagudas y crónicas, ayuda a la recuperación y la rehabilitación del paciente.
  • Parkinson: disminuye la sintomatología (rigidez y temblor) de la enfermedad permitiendo una mejor calidad de vida al paciente.
  • Esclerosis Múltiple: disminuye los efectos adversos de la enfermedad.
  • Mal de Alzheimer: ayuda a la oxigenación cerebral de los pacientes.
  • Parálisis Cerebral: ayuda a la recuperación y rehabilitación del paciente readquiriendo habilidades, disminuye la espasticidad, mejora la comunicación y la interacción con el entorno.

     NEUROLOGIA INFANTIL:

  • Trastornos del Espectro Autista y TGD: mejora los indicadores de sociabilidad, lenguaje, comunicación y percepción de mejoras por parte de los padres.
  • Desintoxicación: la Oxigenación Hiperbárica forma parte de los actuales protocolos de desintoxicación por metales pesados (Protocolo DAN).

 

CONTRAINDICACIONES

   CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS:

  • Neumotórax
  • Perforación timpánica

     CONTRAINDICACIONES RELATIVAS:

  • Asma
  • Esferocitosis congénita
  • Tratamiento con los siguientes medicamentos:
    – Cisplatinum
    – Disulfiram (Antabuse)
    – Doxorubicin
    – Adriamicina
    – Bleomicina
    – Sulfamilon
    – Anfetaminas
    – Nicorett-Nicoderm
    – Analgésicos narcóticos
    – Esteroides
  • Enfisema pulmonar con retención de CO2
  • Fiebre >38,5ºC
  • Historia de problemas o cirugía en el oído medio
  • Convulsiones
  • Neuritis óptica
  • Enfermedades de las vías aéreas
  • Infecciones virales

 

SESIÓN TÍPICA

medicina-hiperbarica-camara-hiperbarica-2La persona se recuesta en el interior de la cámara hiperbárica, se cierra la compuerta y el proceso de compresión comienza. Durante este lapso el paciente puede notar una ligera molestia en los oídos similar a la que se siente al subir o bajar el avión.

Estas molestias se presentan durante la compresión y descompresión que duran en ambos casos unos de 3 a 5 minutos cada uno; el primero para llegar de 1 ATM a 1.4 y el segundo para bajar de 1.4 ATM a 1. Se producen por la diferencia de presión entre el oído externo y el oído interno haciendo que se deforme la membrana del tímpano, generando una molestia y hasta dolor. Lo más fácil para evitarlo es abrir la boca y bostezar; al hacer esto, se abren unos conductos que tenemos detrás de la nariz y que conectan con la garganta (trompas de Eustaquio) y equilibran la presión entre el exterior y el oído interno.

 

Las sesiones en la Cámara Hiperbárica deben ser relajantes y placenteras. Se debe entrar con ropa cómoda, sin calzado y con los elementos que uno considere adecuados para sentirse confortable, como almohadas, mantas, música, libros, etc…

El tiempo y duración de las sesiones de Cámara Hiperbárica son variables según la indicación médica. Actualmente, existe un consenso entre los especialistas en que las sesiones deben durar 50 minutos con una frecuencia de 1 a 6 veces por semana.

Es importante remarcar que el retorno a los valores normales de concentración de Oxígeno en la sangre no es inmediato, sino que la alta concentración de Oxígeno en sangre permanece horas y días después de cada sesión a dosis terapéuticas. Por lo tanto cuantas más sesiones, mejores resultados. En las cámaras de hasta 1.4 ATA no hay prácticamente límites de sesiones semanales, siempre que el médico indique la cantidad total del las mismas y los periodos de descanso entre las series.

 

 

… y recuerde, ante cualquier duda, consulte con su traumatólogo.

 

AVISO: Los contenidos de este documento son para su información y no sustituyen en ningún momento el consejo de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malinterpretaciones del contenido de este documento.

© Dr. Eduardo J. DELGADO TORNÉ. 2016

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *