Ecografía musculoesquelética (ECO ME)

ECO ME 1

 

ECOGRAFIA MUSCULOESQUELÉTICA

La ecografía musculoesquelética es una técnica no ionizante y de bajo costo, que se utiliza de forma amplia para la evaluación de lesiones de tendones, músculos, ligamentos y articulaciones. Está también indicada en el diagnóstico de tumoraciones o formaciones quísticas, y se utiliza especialmente en pacientes que no toleran pruebas como la tomografía computarizada o resonancia magnética.

Se trata de una técnica de fácil acceso y que sobre todo permite la posibilidad de realizar estudios dinámicos. Los progresos tecnológicos constantes permiten la ecografía de alta resolución y con ello una excelente calidad de imagen, que a diferencia de otros estudios como la TAC o la Resonancia no se ve alterada por placas o dispositivos metálicos previamente implantados.

En DELGADOTRAUMA contamos con equipo de ecografía de última generación para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de numerosas lesiones, sobre todo de ámbito deportivo.

Ecografía DELGADOTRAUMA

ECOGRAFIA DIAGNOSTICA

La realización de la ecografía musculoesquelética está especialmente indicada en el diagnóstico de:

  • LESIONES MUSCULARES, así como de su tratamiento y evolución. Roturas de fibras, hematomas, contracturas…
  • LESIONES TENDINOSAS Y LIGAMENTOSAS, donde consigue resoluciones iguales, si no superiores a las de la Resonancia Magnética. Tendinitis, tendinosis, roturas de tendones, calcificaciones, esguinces…
  • LESIONES PERIARTICULARES y lesiones degenerativas o traumáticas de las articulaciones. Derrames articulares, cuerpos libres intraarticulares, inestabilidades…

Esta técnica está considerada, junto a la radiología simple, como la prueba de elección para iniciar el estudio por imagen del aparato locomotor en múltiples patologías y especialmente en las lesiones derivadas de la práctica deportiva. Además, permite realizar un control de la evolución de la lesión hasta su curación, pudiéndose  repetir tantas veces como sea necesario, dada la inocuidad de este método diagnóstico.

ECO ME 3

CONTROL ECOGRAFICO DE INFILTRACIONES Y PUNCIONES 

La ecografía musculoesquelética está siendo también cada vez más utilizada para guiar tratamientos invasivos, especialmente en los siguientes campos:

  • Infiltraciones ecodirigidas como en epicondilitis, fascitis plantar, vainas tendinosas o en lesiones musculares.
  • Lavados bajo anestesia local y guiados por ecografía de tendinitis calcificante de hombro. Las calcificaciones en el hombro, que no tienen prácticamente traducción en la resonancia magnética, se detectan con bastante exactitud con el ultrasonido
  • Punciones aspirativas de colecciones liquidas, hematomas o quistes de localización profunda.

La ecografía es de gran ayuda para realizar infiltraciones de corticoides, factores de crecimiento (PRP)  o bloqueos anestésicos. Se ha demostrado que la realización de inyecciones sin guía de imagen, tiene un  porcentaje de éxito menor que si se ejecutan bajo control ecográfico, dado que la ecografía además de posibilitar la confirmación del diagnóstico previo, puede guiar la aguja para inyectar el medicamento en el lugar exacto.

ECO ME 2

En definitiva, la ecografía permite al médico situar con precisión la aguja a distancia, una directa visualización de la inyección de medicación y una observación continua  de la posición de la aguja en la zona a infiltrar, evitando así lesionar  estructuras como arterias, vasos y nervios e incrementando de forma significativa el éxito de la infiltración.

Del mismo modo, su apoyo es fundamental para técnicas de fisioterapia avanzada como la electrólisis percutánea o la mesoterapia.

EPI-637x423

 

… y recuerde, ante cualquier duda, consulte a su Traumatólogo.

Dr. Eduardo J. DELGADO TORNÉ

Comparte esta página