¡MI HIJO METE LOS PIES HACIA ADENTRO!
 
 
El motivo habitual de que un niño “meta los pies” es una torsión fisiológica de los miembros inferiores durante el crecimiento que se resuelve espontáneamente en el transcurso del tiempo. No obstante, es fundamental su valoración por el traumatólogo para confirmar el diagnóstico, en cuyo caso no suele precisar ningún tratamiento.
 
Durante el primer año de vida es normal una actitud de rotación externa de las extremidades inferiores. 
 
 
Durante los 3 primeros años es normal que el niño camine con los pies “hacia adentro” (“toe in”, en inglés) debido a una rotación interna de la tibia y a lo que se denomina anteversión femoral, que también suele corregirse espontáneamente durante el crecimiento. Las piernas del niño a esta edad tienen una disposición “en paréntesis” (genu varo). 
 
                  
 
Finalmente, entre los 3 y los 7 años de edad, las piernas del niño adoptan una disposición “en equis” (genu valgo). 
 
      Es aconsejable evitar posturas como la que se muestra en la siguiente imagen, al sentarse en el suelo:
 
 
 
En los pies, es normal la inclinación hacia dentro de la parte anterior del pie durante el primer año de vida (metatarso varo flexible) y un falso pie plano. Este pie plano se considera fisiológico (normal) hasta la edad de 4 años y habitualmente se atribuye a la ocupación de la bóveda plantar por una espesa capa de grasa y a la hiperlaxitud de los niños a esta edad. 
 
 
Cuando la disminución de la bóveda plantar en carga persiste hablamos de pie plano valgo infantil, y su evolución suele ser favorable, aunque puede requerir algún tipo de tratamiento. 
 
 
 
… y recuerde, ante cualquier duda, consulte con su traumatólogo.
 
AVISO: Los contenidos de este documento son para su información y no sustituyen en ningún momento el consejo de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malinterpretaciones del contenido de este documento.
© Dr. Eduardo J. DELGADO TORNÉ. 2013

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *