BLOQUEO DE PUNTOS GATILLO (TRIGGER POINTS)
¿Qué son los puntos gatillo o trigger points?
Los puntos gatillo (o trigger points) son grupos de fibras musculares con una actividad contráctil desordenada, que el paciente suele tener bien identificados y que, al ejercer presión sobre ellos, provocan dolor punzante que irradia a territorios distantes al punto.
Se describen como «nudos» sensibles a la palpación y pueden provocar dolor profundo y constante, así como limitaciones en el movimiento.
Los bloqueos musculares pueden usarse como tratamiento para contracturas resistentes a rehabilitación (fisioterapia) o que perduran en el tiempo y no responden a tratamiento con medicación oral. La zona más frecuentemente afectada es el cuello (cervicalgia), desde la base del cráneo (que produce cefaleas) hasta la zona dorsal (incluyendo la escápula), aunque pueden localizarse prácticamente en cualquier músculo.
En la siguiente imagen se señalan los puntos gatillo más frecuentes en la espalda.
Los bloqueos eco-asistidos de los puntos trigger (gatillo) son uno de los tratamientos que se plantean al paciente afecto de un síndrome miofascial.
La infiltración en estos puntos alivia los síntomas y facilita el trabajo de fisioterapia. Por tanto, es recomendable usar ambas técnicas de forma conjunta y coordinada.
En nuestra consulta, el Dr. Eduardo Delgado, podrá evaluar su caso particular, identificar los puntos gatillo (trigger) con precisión gracias al uso de ecografía y, si es pertinente, le ofrecerá la opción de infiltrar dichos puntos trigger (gatillo) con el producto más adecuado para usted: Protocolo TRIGGER o TRIGGER ⊕ PRP.
Dependiendo de cada paciente y cada situación, serán necesarias más o menos sesiones (habitualmente de 3 a 5 sesiones) separadas 1 ó 2 semanas entre sí. En cada sesión realizada en nuestra consulta, el paciente recibirá una o varias punciones (según los puntos identificados). Lógicamente, cada paciente es distinto y cada tratamiento será personalizado.
¿En qué consiste el Protocolo TRIGGER?:
El Dr. Delgado realiza en su consulta el Protocolo TRIGGER, acrónimo de:
Tratamiento Reparador con Infiltraciones de puntos Gatillo Guiadas por Ecografía Regional.
Esta novedosa técnica, realizada en nuestra consulta DELGADOTRAUMA, consiste en:
- Localización del punto o puntos gatillo mediante ecografía de la región muscular afectada.
- Aplicación de calor local sobre los puntos identificados para aumentar la vascularización de la zona (incrementa el aporte de sangre).
- Infiltración del o de los puntos gatillo con distintos productos, según cada protocolo (TRIGGER o TRIGGER ⊕ PRP).
- Masaje vibratorio ultralocalizado para favorecer la distribución y absorción de las sustancias infiltradas.
¿Qué protocolo TRIGGER elijo?
Existen dos tipos de protocolos según los productos que se utilizan. El Dr. Delgado, tras estudiar su caso, le recomendará el más adecuado.
El Protocolo TRIGGER aplica a los puntos gatillo un combinado de colágeno junto a anestésico local y antiinflamatorio (corticoides) a baja dosis y con efecto retard para mayor duración. Suele consistir en 3-5 sesiones, 1 cada semana.
Este es el protocolo más habitual y el indicado para la mayoría de los casos.
En el siguiente enlace puede consultar el Consentimiento Informado específico para este tratamiento que realizamos en nuestra consulta:
El Protocolo TRIGGER ⊕ PRP aplica a los puntos gatillo, además de colágeno, anestésico local y antiinflamatorio (corticoides) a baja dosis, el plasma rico en plaquetas (PRP) para lograr un efecto regenerativo de las fibras musculares dañadas usando la propia sangre del paciente. Suele consistir en 3-5 sesiones, 1 cada semana.
Este protocolo es más avanzado y está recomendado para casos severos o resistentes a otras técnicas previas.
En el siguiente enlace puede consultar el Consentimiento Informado específico para este tratamiento que realizamos en nuestra consulta:
Ambos protocolos TRIGGER, pueden ser aplicados igualmente para el tratamiento de otras patologías inflamatorias y/o degenerativas que no responden a tratamientos convencionales como:
- Tendinitis: manguito rotador (hombro), epicondilitis/epitrocleítis (codo), tendón rotuliano/pata de ganso (rodilla)
- Tendinosis o tendinopatías
- Esguinces (lesiones de ligamentos)
Resumiendo:
En conclusión, el Protocolo TRIGGER del Dr. Delgado es un procedimiento muy poco invasivo, apenas doloroso y que permite continuar con vida normal tras su realización, aunque recomendamos 24 horas de reposo deportivo tras las inyecciones.
Durante las semanas que dura el tratamiento (3 a 5), es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento específico y seguir acudiendo al fisioterapeuta para reforzar con medidas físicas nuestro tratamiento químico y conseguir mejores resultados.
OTRAS INFILTRACIONES:
Existen varios tipos de infiltraciones eco-asistidas. Puede consultarlas haciendo clic en el icono de abajo.