La artrosis es una enfermedad inflamatoria y degenerativa que va destruyendo el cartílago de las articulaciones. Se trata de un proceso natural con el paso de los años. Pero puede acelerarse o agravarse tras traumatismos, movimientos repetitivos o determinadas actividades laborales o deportivas.

 

En casos de traumatismos directos sobre la rótula (con o sin fractura) o en situaciones de inestabilidad rotuliana (episodios de luxación de rótula), puede aparecer artrosis prematura exclusivamente en la articulación fémoro-patelar (o fémoro-rotuliana). Eso es fácilmente visible en radiografías simples. Igualmente se desarrolla en casos de condropatía rotuliana avanzada (condromalacia rotuliana).

 

Artrosis fémoro-patelar en radiografía lateral y axial.

 

Aquellos casos donde el daño articular solo afecta a la articulación fémoro-rotuliana, estando conservado el peso de la articulación de la rodilla, es donde tiene sentido el uso de la prótesis fémoro-patelar Gender de Zimmer-Biomet (Indiana, USA).

 

 

Esa artrosis fémoro-patelar provoca un típico dolor anterior en la rodilla que limita la flexión, subir y bajar escaleras, agacharse, conducir, practicar bicicleta…

 

Dolor anterior en la rodilla típico de la artrosis fémoro-patelar.

 

Gender sustituye solo la superficie dañada de la rótula y de la tróclea femoral por donde esta se desliza, eliminando el dolor anterior de rodilla provocado por el rozamiento de ambas superficies deterioradas por la artrosis.

 

El implante Gender sustituye la tróclea femoral por donde deslizará la rótula.

 

 

El implante Gender está fabricado en aleación de cromo-cobalto-molibdeno con un perfil rebajado para su correcta adaptación a la anatomía femoral. El componente rotuliano está compuesto por Poli Metil Metacrilato (PMMA) de alta resistencia para minimizar su desgaste.

Perfil del implante Gender imitando la tróclea femoral.

 

 

La prótesis patelo-femoral Gender es una muy buena opción para aquellas rodillas con artrosis localizadas a nivel rotuliano y con el resto de compartimentos íntegros, así como meniscos y ligamentos sin alteraciones.

Para lesiones focales de cartílago en los cóndilos femorales, sin más daño articular, podemos usar el implante hecho a medida Episealer (Episurf Medical).

 

 

En caso de artrosis más avanzada que afecte a gran parte la articulación, debemos pensar en sustituciones más amplias: prótesis unicompartimental o prótesis total de rodilla. Existen prótesis de rodilla personalizadas como el sistema Persona (Zimmer-Biomet) o iTotal (ConforMIS).

… y recuerde, ante cualquier duda, consulte con su traumatólogo.
AVISO: Los contenidos de este documento son para su información y no sustituyen en ningún momento el consejo de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malinterpretaciones del contenido de este documento.
 
© Dr. Eduardo J. DELGADO TORNÉ. 2022

Comparte esta noticia