En pacientes jóvenes pueden producirse lesiones focales del cartílago de la rodilla tras un traumatismo o mal gesto. Esto provoca dolor en la rodilla al cargar peso durante la marcha; también al subir y bajar escaleras o conducir. Para realizar ejercicio físico puede ser un impedimento.

 

Lesión osteocondral en cóndilo femoral interno de la rodilla (véase el hueso expuesto).

 

El diagnóstico se realiza mediante resonancia magnética nuclear (RNM) de la rodilla. Con esta prueba podemos determinar la localización de la lesión, así como su extensión y profundidad.

El tratamiento inicial de estas lesiones osteocondrales suele ser conservador: descarga parcial o total con muletas, combinada con fisioterapia para mantener musculatura y rango de movimiento.

Si esto no es suficiente, podemos realizar una artroscopia de rodilla. Con esta técnica se refresca el lecho de la lesión, se practican microfracturas para estimular la médula ósea y puede aplicarse PRP (plasma rico en plaquetas) para aumentar el aporte biológico.

En ocasiones es necesario realizar un transplante de cartílago. Este puede ser autólogo (del propio paciente) o podemos usar aloinjerto de banco de tejidos.

Desafortunadamente, hay casos donde nada de lo anterior funciona o no es posible su realización. Entonces podemos usar EPISEALER: un implante metálico hecho a medida para cada paciente, que sustituye la superficie articular dañada.

Episealer: implante metálico a medida

 

Episealer está fabricado por Episurf Medical, empresa localizada en Suecia. Les enviamos los resultados de la resonancia magnética de la rodilla a su laboratorio y ellos fabrican el implante a medida totalmente personalizado para cada paciente: tamaño, grosor y radio de curvatura.

 

El implante está hecho de aleación de cromo-cobalto en la superficie de rozamiento y de titanio recubierto de hidroxiapatita en la zona de integración ósea para facilitar la misma.

 

Recibimos el implante definitivo a medida y sus guías personalizadas para su correcta colocación en la rodilla del paciente. Esto asegura un correcto acoplamiento y funcionalidad de la articulación.

Episealer colocado en su posición.

 

Los estudios realizados hasta la fecha arrojan muy buenos resultados tanto a nivel de dolor de la rodilla como de función de la misma. También han demostrado que el implante Episealer no genera daño articular, sino que incluso protege el cartílago circundante. Esto supone un gran beneficio puesto que se limita la extensión de la lesión condral.

El cartílago alrededor de Episealer se mantiene sano. Detiene la progresión.

 

Los implantes a medida ya son una realidad. Episealer permite conservar la articulación de la rodilla en lesiones que antes hubieran obligado a colocar una prótesis total de rodilla.

En casos donde el daño articular es muy extenso, la solución pasa por la sustitución de la articulación bien de forma parcial (prótesis fémoro-rotuliana Genderprótesis de rodilla unicompartimental) o total (prótesis total de rodilla). Estas prótesis también pueden ser personalizadas con el sistema ConforMIS: prótesis de rodilla a medida o Persona (Zimmer-Biomet).

… y recuerde, ante cualquier duda, consulte con su traumatólogo.
AVISO: Los contenidos de este documento son para su información y no sustituyen en ningún momento el consejo de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malinterpretaciones del contenido de este documento.
 
© Dr. Eduardo J. DELGADO TORNÉ. 2022

Comparte esta noticia